Historia del Algoritmo Genético

La historia de la evolución de los seres vivos ha sido primordial para que se de grandes saltos en la historia que implica el proceso de cambio en el tiempo.

La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones. El naturalista Charles Darwin definió en su libro “Sobre el Origen de las Especies por medio de la Selección Natural” la Selección Natural o Supervivencia del más Adaptado como el proceso del resguardo de las variaciones y diferencias benévolas en cada individuo, así como la destrucción de aquellas variaciones dañinas. Dentro de la naturaleza, los individuos deberán de adaptarse a su entorno para poder sobrevivir mediante el proceso que llamamos evolución, en el cual aquellas características o cambios que favorecen su competitividad son preservados, y aquellas características que disminuyen su adaptación son excluidos.

La teoría de la evolución defendida por Charles Darwin se sustenta en cuatro argumentos: La naturaleza está en constante evolución. El proceso de cambio es gradual y continuo. Los organismos que presentan semejanzas están emparentados. El cambio evolutivo es el resultado del proceso de selección natural. Gregor Mendel descubrió que los caracteres se heredaban de forma discreta, y que se tomaban del padre o de la madre, dependiendo de su carácter dominante o recesivo.

Estos caracteres, favorables o desfavorables, se almacenan y controlan desde unas unidades llamadas genes y a los valores que podían tomar, alelos, y gracias al estudio de James Watson y Francis Crick que descubrieron que la base molecular de los genes se encuentra en el ácido desoxiribonucleico. Los cromosomas están compuestos por acido desoxiribonucleico y por tanto los genes están en los cromosomas.

Los primeros hechos relacionados con los algoritmos genéticos surgieron en 1932 cuando Cannon interpreta la evolución natural como un proceso de aprendizaje muy similar al proceso mediante el cual una persona aprende por ensayo y error.

También en 1950 Turing reconoce una conexión entre la evolución y el aprendizaje de una maquina, pero los primeros intentos serios de relacionar la informática y la evolución surgieron a principios de los años sesenta cuando varios biólogos comenzaron a experimentar con simulaciones de sistemas genéticos; esto es, modelos computacionales que imitan la evolución biológica.

La apertura en el desarrollo de los algoritmos genéticos se da gracias al trabajo un investigador matemático de la Universidad de Michigan que lleva el nombre de John Holland, quien estaba convencido de que era la recombinación de grupos de genes, que se realiza mediante el apareamiento, la parte más importante de la evolución.

A mediados de los años 60 desarrolla el Algoritmo Genético, que se adapta a la evolución tanto por el apareamiento como por la mutación, en décadas posteriores sienta bases teóricas que fundamentan el desarrollo de los algoritmos genéticos desde un perspectiva computacional en donde abstrae conceptos de l genética natural y los aplica ala economía y al reconocimiento de patrones, esta base teórica fue publicada en su monografía llamada “Adaptación en Sistemas Naturales y Artificiales”en 1975.

Unos 15 años más adelante, David Goldberg, fue uno de los primeros que aplicó los algoritmos genéticos a problemas industriales y sucesivamente se realizaron nuevas aplicaciones de estos algoritmos genéticos que utilizaron diferentes temas como.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s